Práctica y de diseño, la distribución en forma de U resulta ergonómica y se adapta a todas las configuraciones de cocina. Tanto si dispones de una gran cocina abierta como de una cocina pequeña cerrada, la cocina en forma de U (o rectangular) ofrece numerosos espacios de almacenaje, un cómodo espacio de trabajo y una circulación fluida.
Los diseñadores de Mobalpa te cuentan todo lo que debes saber sobre la distribución de tu cocina equipada a medida.
¿Te gusta este desarrollo?
¡Ideal para ver y tocar los materiales, los colores y las distribuciones!
La distribución de una cocina en forma de U, perfecta para maximizar los metros cuadrados, permite ganar espacio con numerosas posibilidades de acondicionamiento. ¡Y almacenaje!
La ergonómica cocina en forma de U abarca tres paredes, lo que permite disponer de todo al alcance de la mano. Los muebles de almacenaje son de fácil acceso y las zonas de almacenamiento, lavado y preparación y cocción están cerca las unas de las otras, lo que limita los desplazamientos.
De este modo, se optimiza el triángulo de actividad para preparar las comidas en condiciones adecuadas.
En una cocina cerrada o semicerrada, la distribución en forma de U ofrece la posibilidad de instalar una mesa pequeña o un rincón para tomar un aperitivo que, además, puede hacer las veces de escritorio. Una cristalera de taller será una opción magnífica para dejar pasar la luz natural y reforzar así la estética de la cocina.
En una cocina abierta al salón, los espacios pueden delimitarse con una barra o una mesa alta en la prolongación de la encimera. La zona de comedor invita a instalarse cómodamente a su alrededor, creando un ambiente estético y acogedor, que invita a para pasar ratos en familia.
Por último, los revestimientos, los materiales y los colores se combinan para lograr un conjunto acorde con la sala de estar.
En Mobalpa, acondicionamos a medida hasta los rincones menos accesibles de tu cocina en forma de U. Muebles esquineros, armarios de cocina de gran volumen, electrodomésticos integrados… todo está pensado para maximizar el espacio y facilitar la circulación.
El fondo, la altura y la anchura de los muebles bajos se adaptan a las dimensiones de la estancia para dejar un retroceso suficiente entre las paredes. En una cocina de superficie pequeña, se pueden instalar varios muebles altos a lo largo del techo. Por su parte, el lavavajillas y el horno se situarán idealmente más arriba para una mayor ergonomía.
Las esquinas se acondicionarán con muebles de almacenaje específicos para despejar la encimera de pequeños electrodomésticos, como la cafetera o la hervidora.
Por último, la encimera se dispondrá a lo largo de toda la pared y culminará en una librería de cocina o nichos decorativos a modo de separación entre la cocina y el comedor.
Contrariamente a lo que podría pensarse, una cocina en U no necesita necesariamente un gran espacio para ser agradable de habitar. El único requisito para una cocina en U es que haya espacio suficiente para moverse y abrir las puertas de los armarios sin dificultad. Se considera que el espacio mínimo para este tipo de cocina es de 8 metros cuadrados y la anchura de la zona central libre debe ser de al menos un metro para que la circulación sea fluida.
Aparte de estas limitaciones para su correcto funcionamiento, la cocina en U puede incorporar una estancia grande o pequeña. En el caso de una zona grande, se puede equipar con grandes muebles que darán protagonismo al almacenaje. Y si la cocina es realmente grande, puede incluso plantearse una isla central para amueblar el espacio del centro.
En cambio, una cocina pequeña en forma de U debe respetar algunas reglas para mantener su ergonomía. Por tanto, es importante garantizar que la circulación siga siendo práctica. Por esta razón, los muebles a medida son la mejor manera de crear una cocina pequeña en forma de U. Gracias a ellos, es posible organizar el espacio respetando las limitaciones de espacio.
En un espacio cerrado, la elección de una cocina en U permite ocupar la mayor parte de las paredes de la estancia, dejando generalmente libre el tabique que alberga la puerta principal. Esta configuración ofrece una gran libertad y permite multiplicar los espacios de almacenamiento. Sin embargo, es en el contexto de la cocina abierta donde la disposición en U revela todas sus ventajas.
Las cocinas en U se ven cada vez más en ambientes abiertos: en esta situación, la tercera balda hace de frontera entre la cocina y el salón o el comedor. Esta moderna elección permite mantener el espíritu de la cocina abierta sin dejar de disfrutar de muchas de las ventajas de la configuración en U, como la distribución de las actividades o las amplias zonas de almacenamiento. Hoy en día, la cocina en U suele estar equipada con una zona de comedor. Es, por tanto, una alternativa si no desea una isla central en la estancia principal.
La luz tiene una importancia considerable en una cocina. Es una fuente de confort, ya que debe ser suficiente para trabajar cómodamente. También influye en el ambiente de la estancia: una cocina mal iluminada se utilizará poco a menudo porque se sentirá la necesidad de luz. Por último, la luz tiene un efecto sobre la estética: la iluminación natural o artificial resalta los volúmenes, los colores y los detalles.
La presencia de una ventana suele impedir la instalación de elementos altos en esta zona, por lo que se aprovecha para colocar allí el fregadero o una amplia zona de trabajo. Por el contrario, la placa de cocción no debe colocarse bajo la ventana, ya que estará demasiado expuesta a las salpicaduras de grasa. Como la cocina en U suele tener varios muebles altos, también es importante asegurarse de que haya suficiente iluminación debajo de ellos para que el cocinero disponga de un entorno agradable y funcional.
La decoración de la cocina en forma de U depende fundamentalmente de su ubicación en la casa. Si se trata de una cocina cerrada, es posible utilizar un diseño específico para ella. Sin embargo, si la cocina en U comparte su espacio con otras zonas como el salón o el comedor, entonces su decoración y distribución deben estar en consonancia con el resto de la estancia, una cuestión de equilibrio.
La decoración de la cocina en U, como la de todas las cocinas, es una cuestión de colores, materiales y accesorios. No hay restricciones y es posible optar por el estilo moderno, de diseño o contemporáneo sin ningún problema. Aunque la disposición de esta configuración sigue siendo bastante clásica, hay muchas opciones para crear una decoración más original: la adición de un aparador gráfico o de un suelo de mosaico basta a veces para ambientar una cocina en U.
La disposición de los muebles también ofrece soluciones para personalizar la estancia. Alternando muebles altos, estanterías o un armario columna, la cocina en U gana en originalidad para afirmar un estilo único.
Por último, los detalles también son importantes. La elección de los tiradores, los frentes y los grifos influye en el diseño de la cocina, tanto si tiene forma de U como si está dispuesta de otra manera.