Cocina abierta

Cocina abierta: el arte de vivir la cocina de otra forma

La cocina ocupa actualmente un lugar preponderante en nuestros espacios interiores y la tendencia que se observa desde hace algunos años es la de la cocina abierta, moderna, espaciosa y acogedora.

Desde la distribución hasta el estilo decorativo, pasando por la elección de los muebles de cocina, la encimera, la credencia, la isla central y los electrodomésticos, Mobalpa diseña desde hace décadas unas cocinas abiertas de estilo marcado y único. La marca ha visto cómo este nuevo arte de vivir la cocina se ha desarrollado, se ha transformado y toma hoy rumbos nuevos.

Ambiente MINIMALISTA
Cocina Ambiente MINIMALISTA Blanco polar barnizado mate con isla VP
50
  • Ambiente IMAGINE
    Cocina ambiente Imagine Terracotta mate LM
  • Ambiente ORIGINS
    Cocina Ambiente ORIGINS Cesar brown stone equipada en forma de U LM
  • Ambiente FACTORY
    Cocina Ambiente FACTORY Lacado negro mate con isla
Vea nuestras cocinas abiertas

La historia de la cocina abierta

Aunque la cocina abierta al salón forma parte de la tendencia de los modelos de cocina de nuestros hogares modernos, han hecho falta muchos cambios en el diseño de cocinas para convertirla en el espacio de diseño, funcional y cálido que conocemos hoy.

A principios de la década de 1900, la cocina estaba totalmente aislada, situada lo más lejos posible del salón y del comedor. Las primeras cocinas funcionales surgieron con la progresiva desaparición de los sirvientes en las casas burguesas. La señora de la casa empezó entonces a asumir el papel de cocinera, con lo que se prefería que la cocina estuviera lo más cerca posible del salón-comedor para mayor comodidad.

En los años 1930, la llegada de los electrodomésticos fue una verdadera revolución que obligó a reorganizar la cocina y el interior de los pisos. Luego, en la década de 1960, aparecen las primeras cocinas equipadas. Los muebles están unidos entre sí mediante una encimera única. La nevera, la cocina de gas y el lavavajillas se integran para ahorrar espacio. El orden se convierte en una prioridad. Los espacios se optimizan para facilitar los desplazamientos y la preparación de las comidas.

  • Cocina ambiente seventies

    Los años 1980 marcan un punto de inflexión en la historia de la cocina equipada. Los electrodomésticos, cada vez más eficaces, gestionan cada vez mejor las molestias, en particular las olfativas gracias a la revolución de la campana extractora. El mobiliario, práctico y contemporáneo, invita a descompartimentar la cocina, que se abre al comedor para tener más espacio y calidez. Hacen su aparición la barra y luego la isla central.

  • Cocina abierta ambiente cozy

    En la actualidad, la cocina abierta forma parte integrante de la casa y da otra dimensión a la sala de estar.

    Estética y funcional, se convierte en un elemento ineludible de decoración y de la casa. Son tendencia las cocinas abiertas al salón, con materiales nobles como la madera y la piedra bruta. La variedad de colores es amplia, aunque el blanco y el negro siguen siendo valores seguros de la cocina abierta de diseño y moderna del piso del siglo XXI.

Cocina abierta: distribuciones que evolucionan con el tiempo

Cocina abierta ergonómico ambiente vegetal

La cocina equipada integrada, funcional y fácil de limpiar conquistó rápidamente a los consumidores

Mientras que antes era más bien lineal, la cocina que proponen hoy los especialistas tiene un diseño a medida y ergonómico para facilitar los desplazamientos y optimizar los diferentes espacios. Las zonas de lavado, preparación y cocción están acondicionadas de manera que se respete un «triángulo de actividad» para reducir los desplazamientos al preparar la comida.

Cocina abierta con isla central ambiente cozy

La isla central se convierte en el elemento estrella de la cocina abierta al salón. Añade espacio de almacenaje y de trabajo adicional. Incluso puede incluir el fregadero o las placas de cocción. También sirve de transición estética con la sala de estar.

Los revestimientos también evolucionan constantemente para responder a las normas de higiene, facilidad de limpieza y robustez a largo plazo. Las encimeras y credencias ahora son de inox, estratificado, cuarzo, granito, madera y hasta cerámica o vidrio.

Los frentes de madera maciza o formica de los años 1970 dan paso a estratificados, melaminados o polímeros con acabados lacados, naturales o barnizados muy estéticos y fáciles de limpiar.

El aprovechamiento de la luz y la elección de las luminarias forman parte integrante del diseño de la cocina. Por último, el suelo y las pinturas de las paredes combinan con el estilo de la cocina, en armonía con el salón.

Últimas tendencias en cocinas abiertas

La cocina abierta, lejos de ser siempre igual, se plantea de mil formas y, con unos muebles a medida, se puede crear un espacio único y totalmente innovador. Durante los últimos años, la cocina abierta se ha reinventado gracias a la reutilización de materiales nobles como el mármol o el zellige. También se redefine el espacio con elementos reactualizados como la celosía. 

  • Isla central, pieza clave

    Cocina abierta verde ambiente escapada

    La isla central se impone como elemento imprescindible de la cocina abierta. Aunque durante mucho tiempo se concibió como una prolongación de la cocina, hoy se ha convertido en un mueble aparte, que suele considerarse el elemento clave de la cocina. Para ponerse en primer plano, la isla central de las nuevas cocinas abiertas se distingue con unos materiales nobles o con un marcado estilo. 

    Nuevas formas de compartir

    La cocina abierta comparte espacio, pero también tiene que marcar su territorio. Si bien la isla central suele actuar como mueble de separación, actualmente existen varias soluciones distintas al tabique para diferenciar un espacio de otro. El semitabique, por ejemplo, o la celosía se actualizan para crear una separación parcial sin romper el encanto de la cocina abierta. La cristalera también forma parte de esas ideas decorativas de tendencia para separar sin encerrarse.

  • Apostar por las baldas abiertas

    Cocina abierta ambiente origins estanterías abiertas

    Última tendencia que se confirma año tras año tanto en las cocinas abiertas como cerradas: la presencia de baldas abiertas en lugar de muebles altos. Si optas por este tipo de solución, das a tu cocina una nueva perspectiva y unas líneas más depuradas. La decoración ocupa así un lugar preponderante y el menaje de mesa cobra todo el sentido. Jarras, platos y vasos se disputan un lugar en esos espacios descubiertos y cualquier utensilio de cocina se puede transformar en objeto de exposición.

Cómo integrar la cocina abierta en tu sala de estar

Cocina abierta ambiente contemporaneo

Para que la cocina abierta al salón se integre de forma natural en el entorno y parezca que siempre ha estado allí, los muebles deben encontrar su sitio en la sala de estar. En cuanto a colores, la tendencia es sobre todo la armonización, aunque es posible limitar el espacio de cocina dándole un color diferente. Los materiales también pueden darse la réplica en el interior del salón: una encimera de madera complementa de forma natural la librería de madera que tiene enfrente. 

La isla central desempeña un papel importante en la transición entre la zona de cocina y la de salón. Gracias a su gran modularidad, puede tener unos prácticos espacios de almacenaje en el lado de la cocina y unos nichos abiertos para exponer libros y objetos decorativos. Y, si le das un aire de bar o de zona para comer, la isla central se convierte en el punto de encuentro de la sala de estar. 

Cocina abierta ambiente cozy électroménager

Entre las últimas tendencias, destaca también la creación de muebles a medida que pasan de un espacio a otro. Una gran librería a lo largo de toda la pared puede prolongarse hasta incorporarse a la cocina abierta

También se presta especial atención a la iluminación. Teniendo en cuenta que la cocina necesita un aporte de luz específico y preciso, hay que procurar mantener un ambiente propicio a la relajación en la zona de salón. Por último, los grandes electrodomésticos son preferiblemente discretos: se eligen modelos de lavavajillas o frigorífico encastrables para que no rompan la unidad del lugar.

La cocina abierta sigue adaptándose a tus deseos, necesidades y nuevos modos de vida. En Mobalpa, nuestros diseñadores ponen toda su experiencia y sus mejores ideas a tu servicio para ayudarte a organizar tu cocina abierta. ¡Para que tu proyecto de cocina se convierta en una de las mejores historias de tu vida!