Diseñar una pequeña cocina abierta al salón
"Una cocina optimizada y espacios armoniosos, para vivir la vida que había imaginado"
Los deseos del cliente
Fue en la ciudad donde descubrimos el nuevo piso de nuestro cliente, totalmente amueblado. ¿Qué tiene de especial? Su modernidad está en consonancia con la historia barroca de la ciudad. Desde el mirador, la terraza o el jardín, un muro protegido se presenta orgulloso a su nuevo vecino. También había que realzar este patrimonio con la creación de una pequeña cocina abierta al salón.
¿El problema encomendado al diseñador de Mobalpa? Diseñar todas las habitaciones en continuidad con la cocina, optimizando la circulación, la distribución de la luz y el almacenamiento. El proyecto también debía responder a las expectativas del cliente en términos de sobriedad, sencillez, fluidez y naturalidad.
La opinión del diseñador de cocinas
¿Cómo encajar una pequeña cocina en un espacio vital compacto de 50 m2, con un dormitorio y un salón abiertos? En primer lugar, el diseñador sugirió que el tema principal fuera el modelo Mélia de barniz blanco mate elegido por el cliente. Los frentes se encuentran en la cocina, el salón, el dormitorio y el baño, aportando coherencia a todo el piso.
Una cocina pura como punto de partida
El espacio limitado no permitía una isla central, por lo que la mesa de pedestal móvil fue la elección natural para la zona de comedor. Los armarios altos con sistema de elevación, los focos integrados y la campana incorporada dan a la cocina una sensación de amplitud. Y un mueble vertical crea una ruptura en el lado más largo de la pared. Para cocinar, se ha optado por una placa de inducción y un horno microondas combinado como solución para ahorrar espacio. ¿El toque decorativo recomendado para una pequeña cocina abierta? La hornacina beige que da vida al espacio recordando a las del salón.
Por último, integrado en la extensión de los muebles bajos de la cocina, se realizó un mueble de TV escalonado también en tonos beige, para marcar el cambio de universo.
Creación de separadores personalizados
En respuesta a la petición inicial del cliente de separar el salón del dormitorio, el diseñador diseñó un elemento abierto/cerrado desestructurado con nichos de madera y unidades de almacenamiento funcionales sin tiradores en el lado del salón. Diseñado como un filtro, este "tótem" marca el tono de la habitación mientras deja pasar la luz. Por último, un biombo de roble macizo realizado por un socio de Mobalpa delimita el espacio entre el salón, la cocina y el dormitorio. Un elemento decorativo que, a la vez que calienta la estancia, es totalmente útil.
Un diseño que se extiende hasta el baño
Tras el armario de la habitación, el baño cumple todas sus promesas. Ducha italiana, mueble de lavabo con cajones deslizantes en color beige que recuerda al mueble de la televisión, numerosos muebles de almacenaje de altura completa barnizados en blanco mate, como en la cocina, el salón y el dormitorio contiguo. Sin olvidar la discreta integración de la lavadora. También hay que destacar el refinamiento de la grifería de color cobre. El resultado es un baño refinado y elegante, a imagen y semejanza de todo el piso.