Instalar una cristalera en la cocina

Cuisine grise avec verrière

Las cristaleras a medida están de rabiosa actualidad en la renovación de viviendas. Inspiradas en el taller de un artista en plena ciudad, estas cristaleras pueden utilizarse en todas las estancias de la casa, especialmente en la cocina. ¿Cuáles son las ventajas de una cristalera en la cocina y cómo se instala?

¿Por qué instalar una cristalera en la cocina?

cuisine bleue et bois avec verrière
Cuisine grise avec verrière

Hay varios motivos para instalar una cristalera en la cocina.

Una cristalera para dividir el espacio. Es algo bastante habitual durante la reforma integral de una vivienda. A la hora de replantearse el diseño interior, por ejemplo, para optimizar el espacio de un estudio, se puede optar por integrar una cocina a medida en una estancia ya existente, manteniendo un límite real entre las dos zonas. Añadir una cristalera en lugar de paredes cerradas tiene varias ventajas: se mantiene la sensación de amplitud de la estancia principal y la cocina se beneficia visualmente del espacio vecino gracias a la transparencia de la cristalera. Esta sutil división transparente, creada por la cristalera, es la mezcla perfecta entre una cocina abierta y una cocina totalmente cerrada, porque los volúmenes no se reducen visualmente.

Una cristalera para dar luz. En otros casos, la cocina a medida está presente pero es pequeña, oscura o poco acogedora. No nos cansaremos de repetirlo: esta estancia necesita luz para cocinar y comer. Además de una iluminación adecuada, debe poder disfrutar de luz natural para que los ocupantes se sientan a gusto. Una forma bastante ingeniosa de hacer entrar la luz es usar una cristalera para abrir la cocina hacia una de las habitaciones contiguas. De un rincón estrecho y oscuro, pasamos a un espacio luminoso y acristalado que fomenta el bienestar.

Una cristalera para decorar. El último motivo para instalar una cristalera en la cocina es la decoración. Además de ser práctica para dividir y proporcionar luz, la cristalera es una baza estética innegable a la hora de decorar. Inicialmente considerada de estilo industrial, con su estructura negra de acero o aluminio, ahora tiene distintas versiones, de modo que se integra perfectamente en otros ambientes. En madera, por ejemplo, la cristalera puede instalarse en una cocina de estilo escandinavo. Solo hay que cambiar el material de la estructura, el tamaño y las dimensiones del cristal y obtendrás un aspecto muy diferente que se adapta al ambiente que quieres para tu cocina.

¿Te gusta este ambiente?

Pedir cita

¡Ideal para ver y tocar los materiales, los colores y las distribuciones!

El color para la cristalera de la cocina

Normalmente, la cristalera tipo taller se representa en negro, lo que refuerza su popular aspecto industrial. Sin embargo, si lo deseas, hay más colores disponibles. En cambio, una cristalera con la estructura blanca ofrece un estilo más tradicional. Nos alejamos de la decoración industrial y contemporánea para acercarnos a un ambiente más atemporal y clásico. Además del blanco y el negro, puedes optar por colores más originales que coordinen con el resto de la cocina.

Materiales para la cristalera de la cocina

Si bien el cristal de una cristalera exterior es importante, sobre todo por cuestiones de aislamiento, no puede decirse lo mismo del cristal de una cristalera interior. Si se trata de un simple elemento decorativo, puedes optar por un cristal sencillo, pero si además quieres que actúe como aislante acústico y térmico, tendrás que elegir otro de mayor rendimiento, como el doble acristalamiento.

El aspecto decorativo de la cristalera desempeña un papel cada vez más importante en la elección del producto. Hoy en día, las cristaleras pueden adoptar multitud de formas y apariencias, aunque el estilo cristalera de taller sigue siendo el más popular. Su estructura puede ser de aluminio, madera, acero o incluso hierro forjado, lo que cambia totalmente su aspecto. Ten en cuenta, sin embargo, que la elección del material de la cristalera influye lógicamente en su precio, sobre todo si se trata de un modelo a medida.

¿Cómo instalar una cristalera?

Instalar una cristalera requiere habilidad y conocimientos, sobre todo cuando tienes que optar por un diseño a medida. Para integrar este diseño en tu cocina, no dudes en venir a conocer a los diseñadores de Mobalpa, que podrán aconsejarte sobre las soluciones de diseño que mejor se adaptan a tu espacio. La cristalera será una parte más de tu cocina, por lo que debe incluirse en tu proyecto final.