Cocina abierta: ¿cómo elegirla bien?

Visual cocina ambiance Imagine

Para elegir bien tu cocina abierta, antes veamos todo lo que hay que saber para acondicionar bien este espacio en el que hacemos mucha vida y ponerlo en valor.

Cocina abierta: ¿qué hay que saber antes de decidirse?

Tirar el tabique que separa la cocina del salón es una buena solución para agrandar la estancia y facilitar la circulación. Hace que sea un espacio más luminoso y acogedor.

La cocina americana se adapta a todas las superficies, pequeñas o grandes. No obstante, hay que procurar mantener cierta unidad en toda la estancia.

Aunque te encante cocinar, las proporciones de tu cocina equipada deben adecuarse a las del conjunto de la estancia. Y su diseño debe ser acorde a la decoración general.

Sin embargo, este tipo de cocina tiene algunos inconvenientes, sobre todo, en cuanto a los olores y al ruido, que pueden molestar a los demás miembros de la familia. Por eso, conviene elegir bien los pequeños electrodomésticos y los grandes (campana, lavavajillas, robots, etc.) para reducir las molestias.

Por último, es importante conservar un espacio para cada cosa y acondicionar la cocina-salón de forma ingeniosa para delimitar cada zona (office, zona de comedor, salón con zona de librería, etc.).

Es algo que los diseñadores Mobalpa tienen en cuenta a la hora de elaborar los planos.

¿Cómo organizar bien tu cocina abierta?

Una cocina bien diseñada debe ser funcional, ergonómica y estética.

Hay infinitas posibilidades para acondicionarla. Como en cualquier tipo de cocina, debes buscar una circulación fluida entre cada zona de trabajo (preparar, cocinar y fregar).

Una cocina visible desde el salón debe estar bien ordenada. Debe contar con muchos espacios de almacenaje de fácil acceso. Las puertas retráctiles son prácticas para ocultar los elementos.

Por último, no olvides los pequeños detalles decorativos para personalizar tu cocina. Una credencia gráfica, un cuadro, una lámpara de diseño o incluso una colorida planta en una balda le darán un toque único.

¿Cómo poner en valor tu cocina abierta?

Visual cocina AMBIENTE MODERNO

La elección de los colores de las paredes, los frentes, los puntos de luz ambiental y el revestimiento del suelo desempeñan un papel determinante.

El reto es mantener cierta armonía en el conjunto de la estancia.

Adapta el estilo de tu cocina equipada al de la sala de estar con los mismos patrones gráficos y cromáticos del salón.

En cuanto a la iluminación, apuesta por lámparas de techo y puntos de luz ambiental, así como por focos integrados encima de la encimera. La luminosidad refuerza también el ambiente del comedor.

En cuanto a los suelos, puedes elegir revestimientos y dibujos gráficos distintos en los dos espacios, pero manteniendo cierta continuidad.

Una concepción lógica

En términos de distribución, la cocina abierta tiene una pared menos que una cocina tradicional. Sin embargo, esta carencia puede subsanarse fácilmente añadiendo una isla de cocina. Esta última también puede integrar zonas como la de cocción o la de lavado, lo que facilita el respeto del triángulo de actividades. Es importante tener en cuenta que las distintas zonas de trabajo deben colocarse de forma que el usuario no tenga que desplazarse demasiado. Si no se opta por la solución en isla, también se puede optar por una distribución en U con muebles bajos que formen un retorno. De este modo, estas cocinas equipadas se benefician de un espacio de almacenamiento adicional sin dejar de ser abiertas.

Una cocina impecable

Como ya se ha mencionado, la cocina abierta tiene algunas reglas, una de las más importantes es proporcionar las herramientas para tener una estancia ordenada. Como está a la vista de todos y comparte su espacio con el salón, debe ser fácil de ordenar. Para ello, la cocina abierta debe disponer de mucho espacio de almacenamiento, pero también de elementos que faciliten la vida a quienes la utilizan.

Estilo primero

Una vez más, el lado visible de la cocina abierta influye en la forma de diseñar el estilo. Los materiales y los colores deben ir a juego con el resto de la estancia. Hay dos soluciones casi radicalmente distintas: o bien se opta por un aspecto monocromo, o bien por un visual que destaque sobre el res