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Definida como una estrecha colaboración entre dos empresas, la franquicia es ante todo cuestión de confianza. Cuando se quiere abrir una franquicia y unirse a una red reconocida como marca líder, hay que ser consciente de los retos, del mercado en el que se va a trabajar y del potencial del grupo en el que se entra. Por su parte, las franquicias también tienen unas expectativas particulares con respecto a los candidatos, ya que representan a la marca ante los clientes.

¿Por qué abrir una franquicia en el sector de la cocina? 

La cocina es un mercado en expansión. Con el paso de los años, esta estancia se ha convertido en uno de los lugares favoritos de la casa para los europeos. Aunque el aspecto técnico siempre es importante (con el equipamiento de la cocina en especial), actualmente la cocina se considera una de las estancias centrales del hogar, donde la estética tiene una importancia primordial. La llegada de las cocinas abiertas ha contribuido en gran medida a este auge, así como al desarrollo de las ventas de diseños de gran belleza. 

Al servicio del hogar. Desde hace 5 años, se registra un aumento del 10 % en el consumo de muebles de cocina por parte de los hogares. Año tras año, el interés por el sector de la cocina sigue creciendo y la apertura de una franquicia de cocinas se beneficia sin duda del creciente éxito de este mercado. Por último, para algunas franquicias, como Mobalpa, la cocina es también una puerta de entrada que invita a los clientes a pasar después al cuarto de baño o a cualquier otro proyecto de la casa. ¡Puede que entren en la tienda para renovar la cocina y al final reformen también el salón o el dormitorio!

Elegir una franquicia de cocina: ¿qué marca?

El sector de las cocinas está muy desarrollado y, por tanto, es muy competitivo. Hay muchos actores que operan como franquicias de cocinas equipadas. Entre todas esas marcas, ¿cómo elegir la que cumpla tus expectativas como futuro franquiciado? Utilizando el ejemplo de un fabricante de cocinas como Mobalpa, descubre los puntos fundamentales que hay que tener en cuenta antes de elegir una franquicia de cocinas determinada para abrir una tienda. 

Una presencia importante

En comparación con una tienda independiente, la ventaja de una franquicia de cocinas es que el titular del proyecto se beneficia de la potencia de la marca. Por eso es importante que la franquicia esté ya bien implantada y que su comunicación le permita ser uno de los principales actores del sector. Con 278 puntos de venta en Europa, 13 de ellos en España, Mobalpa es una marca reconocida. Al abrir esta franquicia de cocinas equipadas, te beneficias automáticamente de la notoriedad del grupo. Cada año, la marca invierte 10 millones de euros en su comunicación para mantener su posición como marca de primer nivel. Esta fuerte presencia cuenta con el apoyo de campañas de comunicación periódicas que atraen tráfico a las tiendas de los franquiciados. 

Una historia de éxito

La elección de una franquicia, ya sea en el mercado de la cocina o en cualquier otro, también debe guiarse por los valores que compartan la franquicia y el franquiciado. Es muy importante creer en el producto que se presenta al cliente. La franquicia Mobalpa destaca la fabricación de muebles de cocina en el corazón de los Alpes. Esta identidad, que nos diferencia de otros fabricantes de cocinas, debe ser fundamental para el futuro franquiciado. Comparando los valores de cada marca, quien se plantee abrir una tienda de cocinas puede elegir la que más concuerde con su forma de pensar.  

Apoyo en cada etapa de la creación de la franquicia

Otro criterio que debes tener en cuenta a la hora de elegir una franquicia es el apoyo. Un proyecto como abrir una tienda de cocinas es una inversión importante, no solo por la aportación personal que requiere, sino también porque supone un cambio de vida profesional. Para la mayoría de los franquiciados, se trata de su primera experiencia, por lo que necesitan estar bien asesorados. En Mobalpa, un equipo especializado acompaña al futuro franquiciado desde la elaboración del plan de negocio hasta la gestión de la tienda, pasando por la búsqueda del local. El centro de formación Mobalpa permite a los franquiciados y a sus equipos conocer el producto y sus características específicas. Una buena franquicia de cocinas debe ser capaz de transmitir confianza al titular del proyecto para que llegue confiado y tranquilo al primer día de apertura del local.

La presencia del grupo, la potencia de la red, el apoyo prestado al franquiciado y el desarrollo del mercado son factores que hay que tener en cuenta antes de decidirse por una marca y no por otra. Para cada especialista en cocinas, hazte una ficha con toda la información y documentación que recopiles. De esta forma, te prepararás mejor para comparar franquicias de cocina.

El perfil necesario para abrir una franquicia de cocina 

No solo los futuros franquiciados tienen que elegir entre un gran número de fabricantes de cocinas, sino que las franquicias también tienen que estudiar las candidaturas para sus próximas aperturas de tiendas. La franquicia Mobalpa busca perfiles de emprendedores, comerciantes y gestores con experiencia que sepan hacer suyo el concepto y desarrollarlo. 

Abrir una franquicia ofrece una nueva oportunidad de ganarse la vida, pero también implica una contribución personal. Además de la inversión financiera, el futuro franquiciado también debe ser consciente de que este trabajo implica ejercer varios oficios en uno: hay que ser empresario, responsable de tienda y también jefe de personal y jefe de equipo. Estas diversas funciones exigen un gran compromiso por parte del franquiciado, siempre con el mismo objetivo final: la satisfacción del cliente.